Paul Allen, el cofundador de Microsoft, ha encontrado los restos del acorazado japonés Musashi, gemelo del mítico Yamato. El Musashi se hundió el 24 de octubre de 1944 en la batalla del Golfo de Leyte (Filipinas), durante la Segunda Guerra Mundial. El hundimiento por un ataque aéreo de aviones estadounidenses pusieron de manifiesto su punto débil: eran enormes estructuras de acero que estaban muy mal dotadas tecnológicamente, lo que les hacía muy vulnerables en este tipo de enfrentamientos. En su hundimiento, 1.000 tripulantes murieron y 1.300 sobrevivieron.
El emperador Hirohito y su estado mayor a bordo del Musashi, el 24 de junio de 1943.
El Musashi fue el último buque de guerra construido para la armada imperial japonesa en los astilleros de Mistusbishi Heavy en Nagasaki, entre el 29 de marzo de 1938 y el 5 de agosto de 1942. Tenía fama de ser insumergible. El acorazado estaba equipado con nueve cañones de 460 mm, la mayor potencia de fuego jamás dispuesta en un navío de guerra con armas convencionales. Su eslora tenía 862 pies, unos 260 metros, y pesaba 63.000 toneladas. Su velocidad máxima fue de 28 nudos y podía transportar a 2.399 marineros.
El acorazado Musashi zarpando de Brunéi en octubre de 1944 para la batalla del Golfo de Leyte.
El Musashi bajo ataque aéreo, el 24 de octubre de 1944.
El director del Museo Marítimo de Japón ha comunicado que, aunque hay que hacer más averiguaciones para estar totalmente seguros, todo apunta a que es, efectivamente, el Musashi. El buque ha sido hallado a unos 1.000 metros de profundidad. Allen, que ha pilotado los trabajos a bordo de su yate Octopus, como ingeniero, se ha mostrado entusiasmado con el descubrimiento.
El hallazgo del Musashi es uno de los más importantes de la historia, junto con el Titanic y los acorazados Bismarck (alemán) y Yamato (japonés). El descubrimiento coincide con el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, hecho que han destacado las autoridades japonesas ya que los supervivientes de la guerra están desapareciendo.
En las fotos se distingue una catapulta para aviones (el Musashi tenía media docena), el hueco de una torreta de cañones y un ancla de estribor.
Source:
Categories:
WW2 Timeline:
Language: