audio
rutaporlahistoria's picture
Shared by rutaporlahistoria
0
 Lieutenant) April 27, 2016

En los diferentes programas que hemos realizado sobre la Segunda Guerra Mundial como fondo, hemos recibido la petición de muchos de vosotros pidiendo que hablásemos de los crímenes que los aliadoscometieron, que los hay y no son pocos.

Comenzaremos nuestro viaje hablando de un bombardeo realizado el 13 de febrero de 1945, sobre una ciudad que fue conocida como la “Florencia del Norte”, ella es Dresde. Quedaban pocos meses para el fin de la guerra, y cada vez estaba más claro que Alemania estaba al borde del colapso, su antigua grandeza había quedado reducida a escombros y su otrora gran capacidad industrial había quedado parada por la falta de materias primas.

Dresde era una ciudad llena de refugiados de guerra y de heridos.  ¿Cómo es posible que los aliados decidieran arrasar esta ciudad? Pues la solución a esta cruel pregunta la encontramos en laConferencia celebrada en Yalta entre los líderes aliados en los primeros días de ese mes de febrero de 1945. Tanto para Roosevelt como para Churchill, Alemania necesitaba un escarmiento que sirviese para "curar" ese nacionalismo exacerbado que había provocado dos guerras mundiales. Además, tanto EEUU como Inglaterra tenían que hacer una demostración de fuerza ante Stalin, ya que el Ejército Rojo avanzaba sin freno por el frente Oriental y comenzaban a surgir los rumores de que una vez acabada la contienda contra Alemania, su nuevo enemigo sería la URSS.

A las 21:51 horas del 13 de febrero  comenzaban a sonar las alarmas antiaéreas en la ciudad y 12 minutos después la guadaña de la muerte caía sobre Dresde con la primera oleada de los 250 bombarderos pesados Lancaster. Quince minutos después terminaba el bombardeo que de acuerdo con los propios pilotos, dejaba tras de sí un un fuego que se podían ver desde 150 Kms.

A la 1:30 de la madrugada del ya 14 de febrero, cuando todo parecía estar en calma, se produce la llegada de una segunda oleada de bombarderos, que duró hasta la 01:54 de la madrugada. 

Acabados los ataques la ciudad de Dresde qedaba reducida a los escombros y al fuego, parecía que los siete jinetes del Apocalipsis habían atravesado la ciudad para después abandonarla a su suerte.

Posteriormente hablamos de los campos de concentración estadounidenses para japoneses, haciendo hincapié en el Campo de Manzanar en California. Y por último narramos lo acontecido en Katyn, cuando por órden directa de Stalin se procedió al asesinato de 25.700 prisioneros polacos.

Los cuerpos fueron encontrados por los alemanes que pidieron una investigación de la Cruz Roja Internaciona. Esta investigación no tuvo ningún género de dudas y emitieron un informe en mayo de 1943 en el que se afirmaba que estaba probada la responsabilidad soviética en la masacre. A pesar de este informe y de la claridad de las pruebas, los líderes aliados prefirieron silenciar este informe y difundir la culpabilidad de los alemanes, tal como pedía Stalin, ya que culpabilizar a los soviéticos suponía romper la alianza con la Unión Soviética y por tanto poner trabas a la victoria contra Alemania. De hecho Roosevelt, rechazó las investigaciones y Churchill se dirigió a los líderes polacos diciendo“Hablando de los asesinados no los vais a resucitar”. 

La verdad salió a la luz finalmente con la caída de la Unión Soviética en1990, cuando Mikhail Gorbachov entregó a las autoridades polacas un documento que probaba la culpabilidad soviética sobre la matanza de Katyn. Dos años después fue Boris Yelsin quien entregó al Presidente polaco Lech Walesa la orden original firmada por Stalin que daba la orden de ejecución de los 25.700 polacos en Katyn.

Source: 

RUTA POR LA HISTORIA
Enlace
1

WW2 Timeline: 

Language: 

No votes yet