Miembro prominente del Consejo para la Defensa del Estado durante la Segunda Guerra Mundial, el mariscal de la Unión Soviética Kliment Voroshilov tuvo pocos mandos activos durante la contienda, y en todos se desenvolvió de manera similar. Durante la Guerra de Invierno dirigió las primeras operaciones y ataques soviéticos de manera desastrosa y harto incompetente, lo que condujo a la vergonzante derrota soviética durante la fase inicial del conflicto. En descargo de Voroshilov podemos decir que el estado del Ejército Rojo tras la Gran Purga era lamentable, a pesar de los esfuerzos reorganizadores de Boris Shaposhnikov. Retirado de las operaciones y relegado a labores administrativas, volvió al mando en 1941 dirigiendo el sector de Leningrado con parecido resultado.
Si bien es cierto que como comandante militar su actuación fue desastrosa, el valor personal de Voroshilov nunca fue puesto en tela de juicio. Quizás por eso sobrevivió a la segunda purga de oficiales llevada a cabo por Stalin contra todos los comandantes derrotados por los alemanes, acusándolos de derrotismo o por no haber cumplido con la función encargada por la STAVKA durante los trágicos y duros días de la Operación Barbarroja. De hecho, Voroshilov fue de los pocos ―por no decir el único― capaz de echarle en cara a Stalin la responsabilidad del desastroso estado del ejército tras la Gran Purga, a pesar de que él mismo tuvo parte muy activa en ella, como Comisario del Pueblo de Defensa y miembro de alto rango del Politburó.
Kliment Voroshilov, Mariscal de la URSS. Nacido en Lysychansk, 4 de febrero de 1881 y fallecido Moscú, 2 de diciembre de 1969... (ver más en: http://www.abc.es/)
Source:
Categories:
WW2 Timeline:
Nation in war:
Language: