picture
DDIke's picture
Shared by DDIke
3
 HQ Batallón) November 23, 2014

La población, en la que 642 personas fueron fusiladas, ametralladas y quemadas en la iglesia, se ha conservado en el mismo estado en el que quedó tras su destrucción el 10 de junio de 1944 y recibe cada año a miles de visitantes.

Este año se ha conmemorado el 70 aniversario de muchos acontecimientos clave de la Segunda Guerra Mundial como lo fue el desembarco de Normandía. Otros sucesos, sin embargo, han pasado de una manera más inadvertida. Es el caso de la masacre nazi de Oradour-sur-Glane.

En este pueblo francés del departamento del Alto Vienne, en la región de Limousin, se detuvo una división de las SS de ejército alemán en su camino hacia la Batalla de Normandía que se desarrollaba en esos mismos días.

En esta comuna, a escasos 20 kilómetros de Limoges, aquel fatídico 10 de junio de 1944 fueron fusiladas, ametralladas y quemadas en la iglesia 642 civiles -190 hombres, 245 mujeres y 207 niños- entre ellos 24 exiliados españoles de tres familias con niños de corta edad. En la bautizada como matanza de Oradour pereció también una bilbaína, Carmen Silva, de 39 años, que estaba casada con el francés Robert Pinede. Carmen y su esposo habían llegado al pueblo un año antes de la tragedia porque Robert había encontrado trabajo en una localidad cercana. Con ellos, se mudaron también los tres hijos del matrimonio, Francine, Jacqueline y André, además de la abuela de los niños, Gabrielle. La familia Pinede era judía y originaria de Bayona... (ver más en: http://www.elcorreo.com/)

Source: 

Sergio Carracedo - www.elcorreo.com - Pascal Rossignol/ REUTERS
1

WW2 Timeline: 

Nation in war: 

Language: 

Average: 5 (1 vote)