audio
rutaporlahistoria's picture
Shared by rutaporlahistoria
0
 Lieutenant) May 20, 2015

En el año 1941 Europa estaba bajos las botas del Ejército alemán que había avanzado como un rodillo. El único bastión de resistencia era Inglaterra.

La lógica dice que tendrían que haber tomado primero Inglaterra, pero una decisión de Hitler cambió el rumbo de la guerra, el Führer quería acabar con el comunismo y someter a los eslavos, por lo que ordenó llevar a cabo la invasión de la URSS, una operación que fue bautizada como Operación Barbarroja

La apertura de un segundo frente ralentizó las operaciones en ambos lados, pero a pesar de ello, las tropas alemanas avanzaban por el frente oriental hasta llegar a las puertas de Moscú. Aunque fue más al sur donde los alemanes descubrieron el infierno, Stalingrado.

El 23 de agosto de 1942, la mayor fuerza aérea de la historia voló con destino Stalingrado, y lanzaron sobre la ciudad 1 tonelada de bombas mientras que los panzers del VI Ejercito dirigidos por Paulus avanzaba hacia la ciudad. Pocos días después, los primeros vehículos blindados alemanes entraban en la ciudad, pero se encontraron con un nuevo problema, los escombros surgidos de los bombardeos ayudaban a los sovieticos en su resistencia. La dificultad provocaba que se tuviese que luchar encarnizadamente por tomar cada calle o cada casa. Esta lucha incluia el control del alcantarillado de la ciudad, por ello los soldados alemanes bautizaron esta forma de guerra como Rattenkrieg, o Guerra de Ratas.

En poco tiempo las tropas del Eje controlaron el 80% de la ciudad, y en vista de la inminente llegada del crudo invierno, se preparon para ello, sin saber que su futuro estaba siendo decidido en el Cuartel General del Ejército Rojo. Los comandantes sovieticos planeaban una operación de pinza con el fin de cercar al VI Ejército de Paulus, la Operacion Urano. El 19 de noviembre se lanzó el ataque sovietico, que dejó un importante reguero de sangre hasta que finalmente completaron el cerco, el VI Ejército alemán con sus 250.000 hombres quedaba encerrado en la ciudad de Stalingrado sin casi suministros.

Paulus, en vista de la situación, solicitó a Hitler permiso para rendirse, pero fue denegado. La lucha continuaba, y los alimentos escaseaban cada vez más, llegando incluso a darse episodios de canibalismo. Hitler, para evitar una rendición, nombró a Paulus Mariscal de Campo, un nombramiento que encerraba la esperanza del suicidio de Paulus antes que su rendición, ya que ningún Mariscal de Campo alemán se había rendido en la historia.

A pesar de ello, Paulus prohibió el suicidio de sus oficiales y el 31 de enero de 1943 se rendía junto a los 90.000 soldados que aun seguían con vida, de los 250.000 que había cuando se cerró la bolsa de Stalingrado. Dos días después se firmaba la rendición oficial.

La batalla que costó la vida de más de un millón de personas había finalizado

Source: 

Ruta por la Historia
Enlace
1

WW2 Timeline: 

Language: 

No votes yet