article
Shared by ALBERTO BOO
0
 Lieutenant) August 10, 2020

Podemos definir el podcasting o podcast como la distribución de archivos multimedia, normalmente audios, mediante un sistema de re difusión, que un usuario puede descargar para copiar o escuchar en un dispositivo propio posteriormente a su difusión y que en ocasiones facilitan opciones de suscripción de pago o gratuitas. Es decir, que ya acostumbrados a disfrutar de contenidos a la demanda, estos podcast nos permiten estar entretenidos mientras realizamos tareas que no nos permiten consumir otro tipo de formatos audiovisuales. Así bien sea conduciendo, cocinando, haciendo deporte o viajando este tipo de formatos han cobrado un inesperado auge ocupando ese hueco que la radio convencional no puede suplir.

En España la oferta es amplísima y diversas plataformas como Ivoox, una de las más utilizadas,  ofertan búsquedas tematizadas que tocan temas tan variados como el cine, viajes, actualidad etc. etc. tratados en su mayor parte por amateurs autodidactas que aportan un punto de vista o enfoques más frescos y distendidos que las a veces encorsetadas emisoras profesionales.

Dentro de este espacio virtual los contenidos centrados en la historia han cobrado gran fuerza gracias al esfuerzo divulgativo de sus autores y colaboradores. Algunos autodidactas sin formación reglada, otros historiadores o profesores, pero todos  impulsados por una auténtica “fiebre” divulgadora realizan desde sus hogares y con medios precarios pequeñas joyas radiofónicas. Estas tocan temas que abarcan desde la historia antigua hasta la actualidad usando para ello un lenguaje  desenfadado. Alejado de academicismos, se busca conectar con el oyente y despertar su interés, con el componente añadido de poder interactuar con él, atendiendo sus peticiones y comentarios de manera cercana e inmediata. Y es que no estar obligado o incluso censurado por audiencias o publicistas permite que se traten temas de lo más dispar y con la amplitud que el autor crea conveniente llegándose a realizar audios de horas de duración centrados únicamente en una batalla de la Segunda Guerra Mundial o en series de episodios sobre la navegación a vela en los siglos XVII y XVIII.

La oferta da para todos los gustos aunque personalmente dentro de la plataforma gratuita que proporciona Ivoox destacaría estos por su oferta centrada en la Segunda Guerra Mundial. Todos son en castellano y de escuha totalmente gatuita. 

Niebla de Guerra, con una subida espectacular de oyentes y descargas en su año de vida toca temas relacionados con la historia militar del siglo XIX y XX. A destacar sus especiales sobre la guerra de Cuba y Filipinas, armamento, cine bélico y series como Rommel en el desierto o las fuerzas armadas italianas en la Segunda Guerra Mundial.

www.ivoox.com/podcast-niebla-guerra_sq_f1608912_1.html

Casus Belli, ya un veterano en estos menesteres es muy conocido por sus programas centrados en vehículos, buques o aviones de combate del siglo XX. Actualmente ha diversificado su oferta gracias a su programa hermano Victoria Podcast.

www.ivoox.com/podcast-casus-belli-podcast-historia_sq_f1391278_1.html

La Biblioteca de la Historia, otro clásico en el mundillo del podcast nacional donde se tratan con cariño y detalle episodios históricos desde la Roma Clásica a la actualidad. Con gran éxito, destaca su audiencia internacional proveniente del mundo hispanohablante.

www.ivoox.com/podcast-biblioteca-de-la-historia_sq_f1566125_1.html

Bellum Artis, realizado por un profesor e historiador especializado en el mundo romano, destacaría por sus programas enfocados a la historia antigua o clásica.

www.ivoox.com/podcast-bellumartis-podcast_sq_f1618669_1.html

Así pues este formato ha terminado por explotar teniendo ahora que buscar su camino y desarrollarse, quizás hacia una profesionalización, sin perder una esencia que es precisamente su marca diferenciadora frente a la radio comercial. 

Source: 

Autor
1

Language: 

No votes yet